El Círculo de Bellas Artes de Madrid ha acogido este martes 29 de septiembre la presentación del estudio anual de Marketing Mobile elaborado por IAB Spain. Este ha sido presentado por Javier Clarke, director de mobile new business & innovación en IAB Spain, David Segura, partner & co-founder de Wouzee yRamón Montanera, director de investigación en VIKO.

El estudio ofrece una completa visión de las tendencias y principales indicadores con respecto a las anteriores oleadas, la publicidad y herramientas de Mobile Marketing, la percepción de los usuarios así como enfoques de negocio con la vista puesta en el futuro.
España cuenta ya con 15,4 millones de usuarios de smartphone (95% de usuarios móviles) donde podemos apreciar un liderazgo de Samsung (33%) frente aiPhone (12%). Les siguen LG (10%) y Sony (9%). Marcas como Huawei y BQ han conseguido doblar su presencia respecto a los anteriores situándose en el 9% y un 7% de penetración respectivamente. Si hablamos de sistemas operativos vemos que Android supone ya el 84% del mercado frente al 12% de iOS y el 3% de Windows.

¿Cuáles son las actividades que realizamos en internet móvil?
El smartphone se posiciona ya como el principal dispositivo de acceso a internet (85% a diario) en detrimento del PC o las tabletas que se quedan en un 67% y un 45% respectivamente. Se precia que ha aumentado casi una hora el tiempo de uso alcanzando las 3:23 horas diarias frente a las 2:32 horas de hace un año.
Cabe destacar que el uso de la tableta ha caído 15 minutos situándose en 1:41 horas al día.
Vemos que las actividades sociales y lúdicas son diarias en mobile y semanales en tableta. WhatsApp se sitúa como una de las apps más utilizadas: uno de cada dos usuarios llama a diario y uno de cada dos llama a través de este servicio al menos una vez al mes. Las aplicaciones de banca mobile son usadas por siete de cada 10 usuarios al menos una vez por mes.
¿Qué pasa con las apps?
Los usuarios poseen 13 apps por smartphone destacando de nuevo WhatsApp con presencia en el 85% de los usuarios. Les siguen Facebook (48%), apps del tiempo (25%), juegos (23%), Twitter (22%), email (20%) y Banca (19%).
Señalar que las aplicaciones que informan sobre el tiempo han multiplicado su presencia por tres en un año pasando del 8% al 25%. Crecimiento igual de interesante es el registrado por las apps de Banca que en el mismo periodo de tiempo han pasado del 7% al 19%.
Si hablamos de tabletas los usuarios cuentan con nueve apps de media siendo la lista muy parecida a la de los teléfonos inteligentes con la diferencia de que vemos una mayor presencia de YouTube (19%) y un descenso de WhatsApp (18%). Se observa una mayor presencia de juegos alcanzando el 37% frente al 23% de mobile. Añadir que el uso de aplicaciones de Banca es casi el doble pasando del 6% al 14%.
Este estudio desvela que ha aumentado la gente que paga por aplicacionesya representando el 46% aunque de estos dos tercios pagaron sólo por WhatsApp. Un 52% prefiere las apps gratuitas, el 34% freemium y el 14% de pago.
TV y segundas pantallas
Ocho de cada 10 usuarios utiliza el móvil mientras ve la TV y seis de cada 10 hace lo propio con la tableta. Las actividades más extendidas son chatear (57%), uso de redes sociales (43%), email (37%), juegos (27%), consultar el tiempo (19%), leer noticias (18%) o anca (13%). Llama la atención que sólo el 9% comenta lo que está viendo en la TV.
Email vs SMS
El 60% de los participantes en el estudio declara que abre emails a diario desde el móvil. De los leídos, el 70% abre al menos uno de cada dos y el 33% afirma leerlos todos. Sin embargo, aunque sólo un tercio de los emails recibidos están adaptados al móvil el 77% de los adaptados son leídos ya sea a través de teléfono móvil o PC.
Los emails comerciales que se reciben corresponden a servicios de los que los usuarios son clientes, newsletters y descuentos. Pero lo que el usuario desea recibir son facturas, promociones, información bancaria y comunicación del operador.
A través de SMS se reciben comunicaciones del operador, información de pedidos y envíos, promociones información bancaria y citas. El email destaca como punto de contacto para servicios habituales y el SMS como contacto para asuntos más urgentes.
Publicidad móvil
Uno de cada dos usuarios ha clicado en publicidad móvil siendo la experiencia muy satisfactoria para el 70%. Si hablamos de publicidad en tabletas, cuatro de cada 10 usuarios ha clicado siendo su satisfacción del 75%.
Tecnología, viajes, cine, series, moda, música, restaurantes y videojuegos es la publicidad que más interesa en ambos dispositivos.
Nueve de cada 10 usuarios utiliza el smartphone en sus procesos de compra principalmente para buscar información del producto (81%), del precio (78%), y opiniones (72%). Más de la mitad lo utiliza para geolocalizar una tienda (54%), escanear un código QR o de barras (53%) o consultar redes sociales (50%).
Si hablamos de pagos móviles seis de cada 10 internautas los hace para facilitar el uso (41%), haber hecho una búsqueda en Google (23%), o haberlo visto a través de una app (19%) o tienda (14%). Los productos más comprados vía móvil han sido viajes (38%), ocio (38%), moda (34%), tecnología (33%), cultura (24%), belleza (17%) y hogar (12%).
En cuanto al mobile y el internet de las cosas vemos que el uso del móvil para domótica es lo más conocido y utilizado principalmente como mando de la televisión y para activar la alarma del hogar. El smartwatch es conocido ya por siete de cada 10 usuarios a pesar de que su uso se reduce a un pobre 3%. En el caso de los coches conectados un 51% los conoce pero sólo tienen una penetración del 2%.